domingo, 13 de diciembre de 2009

Demasiados jóvenes atrapados por la anorexia



¿Se sienten a gusto todos los jóvenes con su aspecto físico? ¿No es cierto que el tener hoy unos kilos de más está proscrito? Algo de eso debe ocurrir cuando son alarmantes las noticias y artículos que a diario tratan sobre este tema. La cosa no es para menos. Y yo me pregunto ¿Habrá que buscar un culpable? ¿Tendrá mucho que ver la educación recibida por estos jóvenes? ¿Influirán en exceso sus amistades? Quizás la respuesta no va exactamente por esos derroteros, y la verdadera culpable sea la Moda, con mayúsculas, y la insistente publicidad que de ella se hace, que atrae hacia sus redes a cantidad de jóvenes inseguras que intentan emular la figura esquelética de un puñado de famosos y famosas que, también son víctimas de una trampa que a veces puede ser mortal.
Las leyes acerca del peso mínimo para desfilar por una pasarela y la talla estándar exigida son culpables de que tantas jóvenes se sientan a diario engañadas por el espejo y no vean más allá de lo que el espejismo de su enajenación le marca. Los chicos también se sienten abducidos por la moda y caen asimismo en la red de la publicidad sobre el prototipo de la masa corporal y de la musculatura hay que tener para seducir a las mujeres.
Y todo esto ocurre, pienso yo, porque se le está rindiendo demasiado culto al cuerpo, dejando en el olvido lo que, en opinión de nuestros mayores, hacían más humanas a las personas: su interior, sus buenos principios y su solidaridad con los demás. ¡Qué lejos quedan aquellos valores! Será cuestión de esperar a que vengan tiempos mejores.
Mientras eso llega, los padres no harían nada mal con inculcarles a sus hijos unos parámetros distintos para medir la valía de las personas y transmitirlas una buena dosis de autoestima para que cada día consigan quererse más a sí mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario